¿Qué es caja de velocidades?

Una pregunta algo frecuente en los vehículos es ¿qué es caja de velocidades?. En esta entrada hablaremos en qué consiste su funcionamiento y el mantenimiento que necesita.

Existen varios tipos de caja de velocidades, están desde las manuales, DSG, CVT y más. A continuación vamos a listar las más importantes y el mecanismo que lleva cada una, así como las fallas más comunes presentes en cada una de estas.

Transmisiones estándar o manuales

¿Qué es caja de velocidades manual? Este tipo de transmisiones se encuentra en mayor medida en los autos de modelos anteriores. Si bien también se encuentran en autos de reciente modelo, cada día son menos.

A diferencia de las automáticas, este tipo de cajas son más baratas en cuestión de mantenimiento y reparaciones. Esto es un factor muy importante si lo que se quiere es ahorrar dinero. En el aspecto del consumo de combustible varía, pero en condiciones normales ahorra más gasolina que la caja de velocidades automática.

En el aspecto negativo encontramos que es más compleja su conducción a diferencia de la caja de velocidades automáticas. Mucha gente no se acomoda con este sistema porque requiere de pisar un pedal para realizar los cambios tanto ascendentes como descendentes.

Las fallas que se presentan en este tipo de transmisiones son la falta de lubricación por mal mantenimiento o clutch gastado.

Caja de velocidades DSG

Podremos decir que las cajas de velocidades DSG es un híbrido entre lo automático y lo estándar. A diferencia de las transmisiones estándar que tú debes realizar el cambio, aquí lo hace un mecanismo llamado mecatrónica. La mecatrónica se encarga de medir la velocidad y empatar las revoluciones para hacer los cambios.

El problema más recurrente en estas transmisiones es cuando la mecatrónica deja de hacer los cambios de manera adecuada, cuando esto ocurre se siente que no hace los cambios y el motor se sobre revoluciona. Muy rara vez la caja de velocidades presenta fallas, pero cuando ocurren por lo regular es por falta de aceite.

En los vehículo donde encontraremos esta caja de velocidades es abundante en los Volkswagen Bora y Passat. Cuando se sienten pateos es más un fallo en el cuerpo de válvulas, pero esa es otra historia que tocaremos después.

Transmisiones CVT

A diferencia de las demás transmisiones que vimos anteriormente, las CVT son las que más problemas presentan. Al día de hoy todos los vehículos que cuentan con este sistema, tienen una vida útil de entre 4 y 6 años dependiendo del uso y los hábitos de conducción. Su sistema es algo complejo ya que cuentan con una serie de trompos y poleas que se van desgastando.

Lo recomendable para aumentar la vida de esta caja de velocidad es realizar una afinación, misma que consiste en cambiar aceite y filtro. Aún así a comparación de otras transmisiones su duración es corta. En Transmisiones Roma te asesoramos sin costo alguno y en nuestros talleres no te cobramos por la revisión.

loading...
Qué es caja de velocidades

Si tienes alguna duda al respecto o requieres asesoría nos puedes mandar tus inquietudes en el siguiente formulario. Con gusto te estaremos respondiendo.